Lo
que se persigue a través de las adaptaciones curriculares es dar la
respuesta más normalizada posible a los alumnos con necesidades
educativas especiales, procurando atender al alumno desde la
programación del aula y con el refuerzo pedagógico que sea necesario,
para posteriormente realizar modificaciones en los elementos de acceso, y
en último caso, y en la meno medida posible, en los elementos básicos.
Para
la realización de una adaptación curricular individualizada en el
ámbito de la Educación Física, es necesario seguir una secuencia de
pasos:
A.- Evaluación inicial (recogida de datos útiles para la adaptación curricular):
1.- Delimitar el perfil personal del alumno.
2.- Ver las implicaciones de la deficiencia.
3.- Conocer las necesidades específicas de la actividad física.
B.- Diseño curricular de la adaptación:
4.- Definición de objetivos.
5.- Secuenciación de contenidos.
6.- Tipos de actividades.
7.- Metodología a emplear.
8.- Horarios y distribución de tiempos.
9.- Criterios de evaluación.
C.- Desarrollo curricular:
10.- Momentos, horarios y profesores responsables de su desarrollo.
11.- Evaluación continua y formativa.
D.- Valoración de la adaptación y los resultados:
12.- Situación final del alumno.
13.- Dificultades detectadas.
13.- Estrategias detectadas.
Perfil personal
La
elaboración de programaciones individuales no es algo nuevo en la
educación, ya que, bajo diferentes denominaciones, ha sido una práctica
habitual en el ámbito de la educación especial. Lo novedoso de las
adaptaciones curriculares es la concepción y enfoque que subyace a dicho
proceso. Este punto de partida condiciona las propuestas de estos
programas que se caracterizan por los siguientes aspectos:
- El punto de referencia para la toma de decisiones es el desarrollo psicológico y
no el currículo escolar.
- Se centran en compensar las dificultades de los alumnos.
- Son elaborados por especialistas.
Como vemos, es importante que el profesor llegue a conocer y determinar el perfil personal del niño con necesidades educativas especiales, a fin de poder establecer con exactitud el tipo de adaptaciones que dicho sujeto precisa de cara al proceso de aprendizaje. La elaboración de dicho perfil conlleva el contar con la colaboración de personal especializado (médicos, fisioterapéutas, psicólogos, pedagogos ...) para poder precisar las características personales del alumno y así poder contar con los elementos de juicio válidos para la elaboración de los programas adaptados. Además de las características personales y de la discapacidad del alumno, se deberá determinar la posibilidad de adaptación de las actividades físicas propuestas para valorar y determinar el tipo de integración del alumno, pues si se aísla demasiado de su grupo, el proceso de integración no se verá facilitado.
Será preciso, por consiguiente, considerar los aspectos que van a configurar el perfil personal del alumno con necesidades educativas especiales, entre los cuales se encuentran principalmente:
- Situación general del alumno:
Factores
relacionados con el estilo de vida, sobre todo los referidos a la
experiencia y a los “roles adoptados” ante el déficit.
Disposición psico-social:
- Niveles de independencia.
- Niveles de seguridad.
- Niveles de confianza en sí mismo.
- Niveles de autoconcepto y autoimagen.
Disposición psico-social:
- Niveles de independencia.
- Niveles de seguridad.
- Niveles de confianza en sí mismo.
- Niveles de autoconcepto y autoimagen.
• Desarrollo social:
Capacidades para establecer relaciones y de integrase en el grupo.
Carácter personal: introversión/extroversión.
• Datos médicos:
- Tipo de déficit: perfil de dicho déficit y nivel de comunicación que éste le permite (comunicación no sólo verbal).
- Edad de aparición de la deficiencia.
- Situación familiar.
- Historia escolar y de atención especializada.
- Nivel de competencias del alumno en función del currículum (Qué enseñar/aprender) (¿En qué nivel curricular está situado el alumno?).
- Aspectos metodológicos del currículum:
• Cómo aprende el alumno.
• Qué le motiva.
• Cómo se le enseña.
• Clima del aula:
- Forma de trabajo.
- Relaciones del grupo y del alumno.
El
perfil propuesto significa, no sólo que el profesor de Educación Física
debe recabar la información pertinente allá donde proceda, sino que
además deberá coordinarse con los profesores-compañeros, con el equipo
de apoyo y si es posible hablar con el alumno para decidir sobre el plan
de estudios de Educación Física para el curso escolar.
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